Los seres humanos, somos seres sociales por excelencia y las relaciones con otros individuos son fundamentales para nosotros, sin embargo, existen situaciones de excesos emocionales. Un ejemplo de esto, son las codependencias emocionales.

¿ Qué significa ser co-dependiente emocional? 

Una relación codependiente es un exceso que presenta el individuo que se involucra en los problemas de otra persona a la que se vincula afectivamente (hijo, pareja, amigo, familiar, compañero…), preocupándose en demasía por el bienestar de ésta, y olvidándose de sí mismo y de sus propias necesidades. Así se va generando un comportamiento en el cual, quien lo padece, llena su círculo social de “relaciones tóxicas” predominantemente.

¿Cómo se origina?

De forma inconsciente, vamos almacenando una serie de patrones, creencias y comportamientos que modelamos de nuestro entorno e incluso a nivel informacional de nuestros ancestros. Puede ser que copiemos el mismo comportamiento y lo asociamos a nosotros hasta que pensamos que forma parte de nuestra identidad, como puede que desarrollemos la polaridad opuesta, es decir, existe un antecedente de abandono y al desarrollar la polaridad opuesta se desarrolla un apego o dependencia emocional.

Por tanto, independientemente de las vivencias de nuestros ancestros, lo ideal es desarrollar ese equilibrio que nos permita brindarnos un amor a nosotros mismos y desde ahí tener relaciones saludables, en lugar de relaciones tóxicas, co-dependientes o su opuesto abandono o falta de interés social, por ejemplo.

Estas relaciones tóxicas no son únicamente de pareja
La dependencia emocional se extiende más allá de las relaciones de pareja. También se suelen otras vinculaciones sociales: con amistades, compañeros, familia y personas del entorno. En general, es una situación que puede extenderse a casi cualquier ámbito.

¿Cómo sé que tengo co-dependencia emocional?

 

Puede que pasen largos períodos hasta concientizarlo, porque tal vez para ti esa forma de relacionarte era “natural”. Incluso algunas personas llegan a perder su autosuficiencia emocional.

Te invito a hacer un TEST para que te des una idea en relación a tu situación frente a este tema.

¿Cuál es el tratamiento?
Es muy recomendable la psicoterapia, terapia de pareja, la grupal, el coaching con PNL Además de formarte en estrategias que te ayuden a empoderarte como por ejemplo la Programación Neurolingüística.

El terapeuta puede ayudarte a identificar tendencias codependientes, entender por qué ciertas conductas fueron adoptadas desde un inicio y desarrollar el amor propio.

 

Recomendaciones:

  • Mejorar el cuidado de sí. 
  • Establecer límites. 
  • Diferenciar entre apoyar y reparar (resolver problemas a personas que son capaces de resolverlos). 
  • Reaprender a ayudar. 
  • Aprender de patrones de familia mediante la concientización

 

Suscríbete a mi lista para recibir más información

Un gran abrazo, nos leemos prontito ❤!

 

      Melisa Masi

Terapeuta experta en Comunicación, Trainer PNL, Acompañante en Bioneuroemoción y Neurocoach. Entreno a personas y empresas que no saben cómo transformarse y obtener objetivos para el logro de su máximo potencial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *