Toda la vida nos han presentado la figura de “líder” como alguien digno de imitar, es un orgullo “ser líder” o que tus hijos lideren algún evento, alguna causa; incluso se ha hablado de personas con la “naturaleza de líderes”.

Líder, del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. El resto conocen sus capacidades o simplemente es seguido por una serie de individuos por asuntos de afinidades. Definitivamente tiene la facultad de influir en otras personas. De hecho, históricamente hemos conocido a una gran cantidad de líderes, que, han incentivado a la gente a actuar de una forma específica y esta no siempre ha sido muy “ecológica” para el resto. De ahí derivan los llamados “positivos” y “negativos”. Algunos dictatoriales y otros más demócratas. Algunos carismáticos que logran modificar creencias, valores y comportamientos de sus seguidores y otros que se limitan a aportar los recursos que considera válidos para el grupo; estos son los llamados “transaccionales”.

¿Quieres ser un líder o ir mucho más allá?

 

Arnold Mindell, explica que un Élder tiene más habilidades que un líder. Tiene metahabilidades, habilidades emocionales y las actitudes necesarias para servir a los demás. Arnold es físico y psicólogo, fundador de Trabajo de Procesos y ha trabajado con conflictos y problemas de grupos y comunidades en todo el mundo.uchando… tener pareja no es “inconscientemente conveniente para ti por alguna razón” y eso hace que se activen todos los mecanismos para que sigas soltero; eso es lo que te está pasando.

La visión que presenta Arnold, va mucho más allá de todo lo que hemos considerado hasta ahora en este campo. Estas habilidades, pueden desarrollarse mediante metaestrategias.

Definitivamente llevamos años siendo seres sociales, agrupándonos y generalmente uno del grupo asume un rol de líder, por sutil que sea. Nos hemos basado en sistemas jerárquicos durante siglos, teniendo líderes formalmente elegidos o los que emergen de manera informal del grupo. Ahora imagina, trascender este concepto, acercándonos a la propuesta que nos hace Arnold.

Características:

  • El elder obedece al espíritu.
  • El lider busca la mayoría. El élder respeta a todo el mundo.
  • El líder ve el conflicto e intenta detenerlo. El élder ver en el conflico un posible maestro.
  • El líder aspira a ser honesto. El elder intenta mostar la verdad en todo.
  • El líder democrático apoya la democracia. El élder también lo hace pero deja escuchar a dictadores y fantasmas.
  • Los líderes hacen lo mejor posible su trabajo. Los élderes tratan de conseguir que los demás se conmviertan en élderes.
  • Los líderes intentan ser sabios. Los élderes no piensan nada de sí mismos y siguen los acontecimeitnos de la naturaleza.
  • El líder necesita tiempo para reflexionar. El élder necesita solo un isntante para darse cuenta d o que está sucediendo.
  • El líder sabe. El éder aprende.
  • El lider necesita una estrategia. el élder estudia el momento.
  • El líder sigue un plan. El élder honra la dirección que le marca un río misterioso y desconocido.

¿Sigues queriendo ser un líder o vas más allá?

 

Desarrolla metahabilidades mediante metaestrategias de Programación Neurolingüística 

Ha sido un placer escribir este artículo para ti. Un abrazo grande y nos leemos en el siguiente artículo…

 

Suscríbete a mi lista para recibir más información

Un gran abrazo, nos leemos prontito ❤!

 

Melisa Masi

Terapeuta experta en Comunicación, Trainer PNL, Acompañante en Bioneuroemoción y Neurocoach. Entreno a personas y empresas que no saben cómo transformarse y obtener objetivos para el logro de su máximo potencial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *